La miopía es una condición en donde el globo ocular es más largo de lo normal y el objeto o imagen que se quiere observar queda enfocada delante de la retina - ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella, se puede decir que la miopía es una anomalía que no permite ver bien objetos o imágenes lejanas.
El astigmatismo no es una enfermedad ocular, si no una deformidad del ojo que dificulta la visión óptima. En el astigmatismo hay una disminución de agudeza visual, tanto para ver de lejos como de cerca, debido a la distorción o irregularidad en la curvatura de la córnea (membrana ocular transparente que se encuentra directamente en contacto con el exterior), lo que ocasiona que los bordes de los objetos se vean borrosos o mal definidos o que las imágenes percibidas se vean alargadas u ovaladas. Los niños muchas veces se quejan de que al leer los renglones "saltan" y que algunas líneas se ven borrosas y otras más claras, lo cual se agrega a síntomas clásicos como dolor de cabeza, cansancio visual y sueño.
La hipermetropía es una condición que se caracteriza porque los objetos próximos se vern borrosos o "fuera de foco" y porque obliga a la persona afectada a realizar notables esfuerzos para distinguir su entorno inmediato con claridad. Aunque la gravedad del problema varía en cada caso, es común que el paciente sufra cansancio ocular, dolor de cabeza y cierta desviación en la orientación de los ojos como resultado de su intento por compensar su deficiencia visual.
La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años de edad y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la sustancia que constituye el cristalino es blanda y flexible, su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimineto gradual del cristalino.
Al rededor de los 40 años de vida, una persona sin ningún problema visual empezará a tener dificultades de enfoque en visión próxima. A esta situación se le denomina presbicia y no implica una aparición o un incremento de la hipermetropía, pues no se considera un defecto refractivo, si no una disminución en la capacidad de enfoque por la edad.
Las pingüéculas son tejidos amarillentos que pueden observarse en la conjuntiva, que puede inflamarse y crecer en cada episodio de inflamación. con mayor frecuencia aparecen nasales en la conjuntiva expuesta dentro de la hendidura palpebral, aunque también pueden salir temporales, pudiendo verse hasta 4 pingüéculas en un solo paciente. Pueden evolucionar hacia un prerigión o permanecer estáticas la mayor parte de la vida. Solo se operan cuando dan sintomas tales como dolor, ardor o enrojecimiento.
La pingüecula es una lesión pequeña sobrelevada de color cremoso o blanquecino, resultado de la degeneración de la conjuntiva (lo blanco del ojo), adjacente al limbo y dentro de la hendifura del palpebral (cerca del lagrimal). Se asocian a la edad, la exposición al polbo o al viento o a la luz ultravioleta. Si son muy molestas requiern cirugía pero solo si afectan el campo de visión. Para prevenir se sugiere el uso de lentes oscuros (con protección UV) siempre que esten en espacios abiertos y que se evite estar en lugares donde el viende dé de frente a los ojos. Se puede minimizar el problema también utilizando lagrimas artificiales o gotitas oculares para lubricar (por ejemplo la Solutina o el Eyemo).